Reseña de Una vacante imprevista

¡Hola aventureros! Hoy vengo con una nueva reseña, como ya os comenté el lunes :) ¡Empecemos!

Título Original: The Casual Vacancy
Título: Una vacante imprevista
Autora: J. K. Rowling
Número de páginas: 603
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

La historia comienza con la muerte de Barry Fairbrother, concejal de pueblo, el más importante protector de los Prados, entre otros edificios para gente con dificultades. Son los pagfornianos los que se ocupan de mantenerlos, pero siempre ha habido disputas entre los concejales de Pagford por ello, unos aluden que no han presupuesto para mantenerlos y que no sirven para nada, y otros aluden que son una gran ayuda para la gente con problemas. Tras la muerte de Barry, salen varios candidatos a la caza de su puesto, unos a favor de los Prados y otros en contra. La historia nos cuenta más o menos las peleas de unos con otros para destruirlos o mantenerlos y los esfuerzos que hacen para conseguirlo. Pero no solo eso, también nos adentra en un pequeño pueblo, dándonos a conocer a muchos de sus ciudadanos y mostrándonos la pura realidad, las vidas de los ciudadanos.

La trama se encuentra dividida en varias partes (cada una de las cuales con una pequeña cita que trata sobre el argumento de dicha parte); y a su vez las partes se encuentran divididas en días, (y cuesta creer que pasen tantas cosas en un solo día), que a su vez también están divididos en partes. Los capítulos suelen ser bastante largos, unas 50 o 100 páginas por capítulo, pero se hace ligero por el hecho de que estén divididos en partes; y narrados en tercera persona. La trama no es de esas que enganchan desde la primera, sino que simplemente relata lo que es la realidad. Es una novela de lo más realista. Nos habla de problemas políticos, de familias que sufren de problemas económicos, de otras medio destruidas por culpa de las drogas, otras con miembros enfermos, de gente que sufre maltratos psicológicos o físicos. Y no solo se centra en los adultos, se centra tanto en los miembros adultos de las familias como en los menores. Pero todo esto siempre alrededor del problema con los Prados.

Además la trama tiene varios giros imprevistos, sobretodo al final, que no se esperan para nada y que, al menos a mí, me dejaron de piedra. Unos de esos giros que te descolocan toda la historia, no diré más :P Por otro lado, cabe destacar que cuando aseguran que es la primera novela de Rowling para adultos lo dicen por algo, por lo que si alguien menor de dieciséis años pretende leerla que sepa que contiene vocabulario, a veces, un tanto fuerte, aparte de ciertas escenas igual un tanto fuertes y que por tanto no es recomendable que lo haga.

Sobre los personajes no puedo deciros algo que no haya dicho ya, hay de todo. Con los distintos temas por los que trata la obra podemos encontrarnos con casi cualquier tipo de personaje, y lo más probable es que haya varios que os caigan simpáticos. Hay gente obsesionada por el poder, gente insegura, otros más seguros, gente demasiado pasiva, adolescentes problemáticos... Hay tantos personajes que hablaros solo de unos pocos me sería imposible, puesto que hay como 20 protagonistas, tan solo puedo asegurados que hay tantos que es casi seguro que os sintáis identificados con alguno.

Sobre el final... sobre el final puedo decir que no te lo esperas. Es un final para nada predecible, que te trastoca toda la historia y te deja con la boca abierta. Un final de esos que tienes que volver a leer porque tus ojos no lo quieren creer. Un final que hace que la historia culmine de una forma espléndida. En definitiva, una obra para pasar una buena tarde, que te asegura una buena dosis de realidad, pero que no es mi estilo.

¿Qué pensáis? ¿La habéis leído? ¿Pensáis hacerlo?